Ir al contenido principal

Algo más que una biografía... un "pedacito" de historia...



Mañana no será lo que Dios quiera

Para quienes disfrutan conociendo la vida de personajes importantes, Mañana no será lo que Dios quiera puede ser la mejor biografía que leerán en mucho tiempo. Para quienes acostumbran a leer novelas, ésta historia no les dejará indiferentes porque es mucho más que la vida narrada del poeta Ángel González. Es un homenaje a las tierras asturianas, a un paisaje de guerra y posguerra, a las familias y amigos que marcaron la existencia de un niño; un pequeño que se convirtió en un gran hombre y en uno de los mejores poetas españoles del siglo XX.

El poeta Ángel González dejó una de las obras líricas más relevantes en lengua española siendo testigo privilegiado de uno de los períodos más convulsos de la Guerra Civil. A través de las conversaciones de sus hermanos conocerá los entresijos políticos y bélicos, la situación que se está viviendo en su ciudad y en España entera, mientras él intenta ser a fuerza de estudio un buen alumno. Luis García Montero reconstruye el retrato del poeta y recorre los primeros años de su vida para rescatar la mirada de un niño con una infancia divertida, llena de amigos y aventuras más allá de los conflictos que golpean a la familia, más allá de su posterior enfermedad, más allá de las muertes y distancias, más allá de la época y del lugar. Con un lenguaje literario que dista de ser serio, que envuelve y endulza, el autor va narrando la historia personal del poeta desde su más tierna niñez a la vez que nos acerca a la sociedad de aquellos años convulsos.

“La guerra es un saco sin fondos, un saco en el que cabe todo, ruidos, manchas de aceite, olor a pólvora, cristales que tiemblan, cristales que se rajan, cristales que se rompen, miedos, formas de llamar a la puerta, llamadas fuertes, llamadas débiles, llamadas sin respuesta, nuevas amistades, mañanas de sol, vacaciones interminables, sorpresas y costumbres, inquietudes y calmas, tumultos y soledades, tragedias y relámpagos de dicha, hallazgos, pérdidas, palabras vacías, palabras destruidas, palabras oportunas, silencios más llenos de la cuenta, secretos, colas interminables, racionamientos, apagones, horas de sed, y un largo, penetrante, orgulloso azar que cose con hilo resistente los episodios y las emociones, las fechas y las cicatrices sentimentales, para tejer el vértigo de un presente demasiado frágil y las perforaciones de unos recuerdos endemoniados, imprevisibles y sólidos, que se hacen dueños de la memoria, en la primera o en la última fila, durante demasiado tiempo.”

Una historia conmovedora, dulce, cargada de sentimiento, de aventuras infantiles, de pasiones juveniles, de emociones y sensaciones, en definitiva, llena de vida.

Luis García Montero, su autor, nació en Granada en 1958. Es catedrático de Licenciatura Española y uno de los poetas más destacados del panorama literario actual, con títulos entre los que destacan “El jardín extranjero” (Premio Adonais, 1983), “Habitaciones separadas” (Premio Loewe y Premio Nacional de Literatura 1994), “La intimidad de la Serpiente (Premio Nacional de la Crítica 2003) y muchos otros. También ha escrito ensayos y ediciones críticas de obras de Federico García Lorca, Rafael Alberti y Carlos Barral y ha adaptado para la escena algunos clásicos como “Otelo”, “La Dorotea”, o “La Celestina”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Volver a escribir

Siempre he querido volver a escribir. Mirar mi blog y ver que mi última entrada fue en junio de 2010 me llena de tristeza. Sé que tenía pocos seguidores pero ahí estaban, siempre presentes. Tal vez los libros ya no interesen . Tal vez intenté buscar las excusas más tontas para justificar mi abandono injustificable de este blog que me servía de prácticas y de desahogo. Hoy quisiera retomar la publicación de reseñas, de críticas, de comentarios y de otras cositas relacionadas con la literatura, pero no sé por dónde empezar . Me gustaría contarles que aquel junio de 2010 me vio licenciarme en Periodismo; que luego comenzó el calvario de buscar trabajo; que luego empecé el Master en RRII y Estudios Africanos que me arrancó de los brazos de los libros para introducirme en los documentos políticos... y tantas cosas más que me pasaron en estos meses... como que en noviembre de 2010 viajé a India... como que en septiembre encontré trabajo en edición de contenidos, marketing y comunica

La magia de lo cotidiano

El jardín de atrás , la primera novela de Inés Díaz Arriero , es un relato de amor basado en la magia de lo cotidiano; una historia para volver a enamorarse.  Estoy encantada de poder presentarles la primera novela de la periodista y escritora Inés Díaz Arriero , amiga y compañera de lucha durante los años de estudios universitarios. Curiosas las vueltas que da la vida. Entre clase y clase, nos confesamos mutuamente la pasión por escribir, por contar historias, por sacarle brillo a lo cotidiano y hacerlo mágico para los lectores. Hoy, vemos su sueño hecho realidad, plasmado en 164 páginas llenas de ilusión, de encuentros y desengaños, de relatos cotidianos, de la esencia de la vida misma. El jardín de atrás cuenta la historia de un niño de nueve años, Daniel , que se ve obligado a mudarse de casa a causa del trabajo de sus padres. “El miedo a empezar en un colegio nuevo, a hacer nuevos amigos y a tener que acostumbrarse a una nueva vida se disipa completamente cuando conoce a

Como fichas de ajedrez

Un día salimos a la calle al encuentro de nuestra rutina sin saber que la muerte nos está esperando. Una venganza. Un capricho de un condenado. Una causa trivial. Un daño irreparable. Sea por el motivo que sea, una persona aparentemente normal se convierte en tu asesina. ¿Somos peones en un tablero de ajedrez? ¿Quiénes son los “dioses” que mueven los hilos del azar? En definitiva, ¿es el hombre un “lobo” para el hombre? ¿Somos malos por naturaleza? Estas cuestiones te rondarán en la cabeza cuando leas Entre dioses y peones , la primera novela de Alberto Gómez Vaquero, un psico-thriller, una aventura policial que engancha hasta la última página. Un cuerpo aparece degollado en el Paseo Zorita, en Valladolid. El inspector de policía que tiene que investigar el caso es un personaje peculiar, tiene muy malas pulgas, no soporta a sus compañeros de trabajo y su mujer acaba de dejarlo. Y por su fuera poco, le han “encasquetado” a un psicólogo y a un periodista para que lo ayuden a esclarecer