viernes, 12 de junio de 2009

“Crónica del desamor”, una novela de ayer y de hoy

Crónica del desamor


Una historia ambientada en la España de los 70’ que parece hablar de la actualidad. Mujeres que deciden abortar mientras los médicos, y la sociedad en general, las condenan. Manifestaciones contra la especulación del suelo. El machismo de los hombres del cual algunas mujeres se hartan y se separan. El divorcio. El vocabulario feminista. La homosexualidad. Los garitos de ambiente. La droga. La liberación de la mujer. Temas que parecen sacados de un periódico de hoy o de un telediario de ésta semana. Pasaron 30 años desde que Rosa Montero publicara su primera novela y hoy se reedita causando el mismo o mayor interés que entonces, porque hay libros que no pasan de moda.Son crónicas de desamor, de amores frustrados, olvidados, arruinados o acabados. Son historias de la vida real, parejas que ya no se quieren, personas que no saben estar solas, o que tienen miedo a una vejez solitaria, mujeres que luchar por un lugar respetado en el mundo y hombres que desean ser libres y amar sin medidas. Desamores, encuentros y desencuentros, contados con una espontaneidad tan real como irónica.


A través de Ana, una periodista que trabaja como colaboradora para una conocida revista de la época, que es madre soltera y lucha por un puesto fijo en la redacción, la autora va entrelazando los personajes y sus vidas. Es la historia de una generación que a la vez que se sentía poderosa y capaz del cambio radical, estaba desorientada y no sabía qué camino tomar para no acabar destruyendo la magia de esa nueva libertad.




Rosa Montero nació en Madrid y estudió Periodismo y Psicología mientras colaboraba con grupos de teatro independiente como Tábano y Canon. Ha publicado en diversos medios de comunicación (Pueblo, Hermano Lobo, Posible, Fotogramas, etcétera) y desde 1976 trabaja en exclusiva para El País...







MONTERO Rosa, Crónica del desamor, Alfaguara, Santillana Ediciones Generales, Madrid, 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario