Ir al contenido principal

La importancia de las cosas


Cuántos de nosotros acumulamos cosas aparentemente inservibles! Algunos, sin darnos cuenta; otros, con afición a la colección. Esas cosas suelen tener un sentido que, en ocasiones, sólo nosotros lo sabemos. Incluso hay cosas que cuentan nuestra historia más íntima y personal y que arrastran anécdotas que a más de uno podría emocionar. ¿Y si esas cosas fueran capaces de cambiar la vida de otra persona?


Mario Menkell, un tímido profesor de literatura de una prestigiosa Universidad, es propietario de un piso en el barrio de Chueca, que tiene alquilado a Fernando Montalvo. Ambos, el piso y el inquilino, los heredó de una tía lejana. Menkell lleva una vida muy tranquila, casi sin salir de casa, acostumbrado a estar en soledad. Montalvo se suicida y el agente inmobiliario encargado hasta ahora de las gestiones del arrendamiento, se lo comunica a Menkell, quien se muestra sorprendido ante el asunto a pesar de que no conocía a su inquilino. Así lo había deseado desde un principio, no quería problemas. Al entrar en su piso, Menkell descubre miles de objetos ordenados y clasificados pertenecientes a su difunto inquilino, desperdigados por los distintos cuartos. El profesor quiere deshacerse de ellas y gracias a un guiño del destino esa tarea lo llevará a acercarse a la mujer a la que ama en secreto desde hace años. Esas “cosas” irán, poco a poco, cobrando un especial sentido y revelando a Menkell la historia personal de su antiguo inquilino, lo que podría darle al profesor, sin querer, una segunda oportunidad de triunfar en la vida.


Una historia de amor bonita, previsible pero no por ello menos dulce, que deja un buen sabor de boca a los lectores que disfrutan con las novelas románticas. A través de los detalles de este relato vamos descubriendo la importancia de las cosas pero también la existencia de las segundas oportunidades y de una felicidad que puede aparecer en las pequeñas cosas y momentos que vivimos cada día.


La Autora, Marta Rivera de la Cruz (Lugo, 1970), desciende de familia de periodistas, es licenciada en Ciencias de la Información y especialista en Comunicación Política e Institucional por la Universidad Complutense de Madrid.
Su vocación literaria comenzó muy pronto. En 1996 fue finalista del premio JB de Novela Corta con El refugio. Dos años más tarde, su obra Que veinte años no es nada ganó el premio Ateneo Joven de Sevilla. Y en 2006 quedó finalista del premio Planeta con la novela En tiempo de prodigios.
Es autora también de las novelas El inventor de historias (2000), y Hotel Almirante (2002).
Como ensayista, Marta Rivera de la Cruz ha publicado Fiestas que hicieron historia (2001), Tristezas de amor (2003), y Grandes de España (2004), que refleja las vidas de personajes de la aristocracia española. El año pasado ganó el Premio Anaya de literatura infantil con la novela “La primera tarde después de Navidad”
También ha hecho incursiones en la literatura de viajes, con su libro Viajar a Chipre (2000), y participó en la creación de la revista Espéculo, primera publicación literaria española difundida vía Internet.
Colabora, entre otros medios, con la COPE, RNE y el dominical de El País, y ha trabajado como guionista de cine y televisión.

Comentarios

  1. EPa, que buena historia para hacer una adaptacion a una peli. muy buena reseña, segui escribiendo, y no te cuelgues en mandar los mails de cuando actualizas porque la verdad uqe no me llegan hace un monton. un beso desde Aregentinian :P Leof,

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Volver a escribir

Siempre he querido volver a escribir. Mirar mi blog y ver que mi última entrada fue en junio de 2010 me llena de tristeza. Sé que tenía pocos seguidores pero ahí estaban, siempre presentes. Tal vez los libros ya no interesen . Tal vez intenté buscar las excusas más tontas para justificar mi abandono injustificable de este blog que me servía de prácticas y de desahogo. Hoy quisiera retomar la publicación de reseñas, de críticas, de comentarios y de otras cositas relacionadas con la literatura, pero no sé por dónde empezar . Me gustaría contarles que aquel junio de 2010 me vio licenciarme en Periodismo; que luego comenzó el calvario de buscar trabajo; que luego empecé el Master en RRII y Estudios Africanos que me arrancó de los brazos de los libros para introducirme en los documentos políticos... y tantas cosas más que me pasaron en estos meses... como que en noviembre de 2010 viajé a India... como que en septiembre encontré trabajo en edición de contenidos, marketing y comunica

La magia de lo cotidiano

El jardín de atrás , la primera novela de Inés Díaz Arriero , es un relato de amor basado en la magia de lo cotidiano; una historia para volver a enamorarse.  Estoy encantada de poder presentarles la primera novela de la periodista y escritora Inés Díaz Arriero , amiga y compañera de lucha durante los años de estudios universitarios. Curiosas las vueltas que da la vida. Entre clase y clase, nos confesamos mutuamente la pasión por escribir, por contar historias, por sacarle brillo a lo cotidiano y hacerlo mágico para los lectores. Hoy, vemos su sueño hecho realidad, plasmado en 164 páginas llenas de ilusión, de encuentros y desengaños, de relatos cotidianos, de la esencia de la vida misma. El jardín de atrás cuenta la historia de un niño de nueve años, Daniel , que se ve obligado a mudarse de casa a causa del trabajo de sus padres. “El miedo a empezar en un colegio nuevo, a hacer nuevos amigos y a tener que acostumbrarse a una nueva vida se disipa completamente cuando conoce a

Como fichas de ajedrez

Un día salimos a la calle al encuentro de nuestra rutina sin saber que la muerte nos está esperando. Una venganza. Un capricho de un condenado. Una causa trivial. Un daño irreparable. Sea por el motivo que sea, una persona aparentemente normal se convierte en tu asesina. ¿Somos peones en un tablero de ajedrez? ¿Quiénes son los “dioses” que mueven los hilos del azar? En definitiva, ¿es el hombre un “lobo” para el hombre? ¿Somos malos por naturaleza? Estas cuestiones te rondarán en la cabeza cuando leas Entre dioses y peones , la primera novela de Alberto Gómez Vaquero, un psico-thriller, una aventura policial que engancha hasta la última página. Un cuerpo aparece degollado en el Paseo Zorita, en Valladolid. El inspector de policía que tiene que investigar el caso es un personaje peculiar, tiene muy malas pulgas, no soporta a sus compañeros de trabajo y su mujer acaba de dejarlo. Y por su fuera poco, le han “encasquetado” a un psicólogo y a un periodista para que lo ayuden a esclarecer