Ir al contenido principal

Pálido reflejo

Una historia puede tener muchas formas de contarse. La que elige Martín Caamaño para su novela es diferente. Cada personaje aporta su parte al relato y en base a esos testimonios van hilándose los hechos y las personalidades. Las narraciones van y vienen en el tiempo pero todas hablan de José y de Nahuel.



Es la historia de un padre y un hijo construida desde los relatos y pensamientos de sus afectos. José, el padre, siempre ha sido un donjuán. Abandonó a su familia para irse a Río de Janeiro y con el tiempo ha formado allí otra familia, a la que vuelve a abandonar con su muerte. Nahuel está en Río visitando a su padre como cada año. Su vida empezará a cambiar desde que éste muere. Los protagonistas de esta historia, cercanos a José y a Nahuel, relatan trozos de la vida de cada uno, a modo prácticamente de reproche, como lo hace la viuda de “Cinco horas con Mario”.



Los sentimientos, los egoísmos, las infidelidades y todas las emociones que rodean las relaciones entre los personajes se van construyendo como únicos. Es una nueva forma de contar y de mirar cómo hacemos las cosas y vivimos las segundas oportunidades. No hay una única verdad porque dependerá de quién la cuente.



La primera novela de Martín Caamaño, autor y músico argentino, es una historia que se lee muy rápido porque sólo tiene 155 páginas y porque la forman mini relatos a modo de cartas o monólogos, pero que te deja pensando en la forma de actuar de cada personaje, en sus personalidades, las locuras, los impulsos de algunas acciones, los sentimientos, y las formas de ver la vida. Es divertida a la vez que reflexiva.





Martín Caamaño nació en Buenos Aires en 1980. Es músico y desde hace cinco años toca la guitarra en el grupo Rosal. También escribe sobre cine y música para distintos medios, como Llegás a Buenos Aires y Cinemanía.





Caamaño, Martín, Pálido reflejo, Editorial Lengua de Trapo, 2009.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Volver a escribir

Siempre he querido volver a escribir. Mirar mi blog y ver que mi última entrada fue en junio de 2010 me llena de tristeza. Sé que tenía pocos seguidores pero ahí estaban, siempre presentes. Tal vez los libros ya no interesen . Tal vez intenté buscar las excusas más tontas para justificar mi abandono injustificable de este blog que me servía de prácticas y de desahogo. Hoy quisiera retomar la publicación de reseñas, de críticas, de comentarios y de otras cositas relacionadas con la literatura, pero no sé por dónde empezar . Me gustaría contarles que aquel junio de 2010 me vio licenciarme en Periodismo; que luego comenzó el calvario de buscar trabajo; que luego empecé el Master en RRII y Estudios Africanos que me arrancó de los brazos de los libros para introducirme en los documentos políticos... y tantas cosas más que me pasaron en estos meses... como que en noviembre de 2010 viajé a India... como que en septiembre encontré trabajo en edición de contenidos, marketing y comunica

La magia de lo cotidiano

El jardín de atrás , la primera novela de Inés Díaz Arriero , es un relato de amor basado en la magia de lo cotidiano; una historia para volver a enamorarse.  Estoy encantada de poder presentarles la primera novela de la periodista y escritora Inés Díaz Arriero , amiga y compañera de lucha durante los años de estudios universitarios. Curiosas las vueltas que da la vida. Entre clase y clase, nos confesamos mutuamente la pasión por escribir, por contar historias, por sacarle brillo a lo cotidiano y hacerlo mágico para los lectores. Hoy, vemos su sueño hecho realidad, plasmado en 164 páginas llenas de ilusión, de encuentros y desengaños, de relatos cotidianos, de la esencia de la vida misma. El jardín de atrás cuenta la historia de un niño de nueve años, Daniel , que se ve obligado a mudarse de casa a causa del trabajo de sus padres. “El miedo a empezar en un colegio nuevo, a hacer nuevos amigos y a tener que acostumbrarse a una nueva vida se disipa completamente cuando conoce a

Como fichas de ajedrez

Un día salimos a la calle al encuentro de nuestra rutina sin saber que la muerte nos está esperando. Una venganza. Un capricho de un condenado. Una causa trivial. Un daño irreparable. Sea por el motivo que sea, una persona aparentemente normal se convierte en tu asesina. ¿Somos peones en un tablero de ajedrez? ¿Quiénes son los “dioses” que mueven los hilos del azar? En definitiva, ¿es el hombre un “lobo” para el hombre? ¿Somos malos por naturaleza? Estas cuestiones te rondarán en la cabeza cuando leas Entre dioses y peones , la primera novela de Alberto Gómez Vaquero, un psico-thriller, una aventura policial que engancha hasta la última página. Un cuerpo aparece degollado en el Paseo Zorita, en Valladolid. El inspector de policía que tiene que investigar el caso es un personaje peculiar, tiene muy malas pulgas, no soporta a sus compañeros de trabajo y su mujer acaba de dejarlo. Y por su fuera poco, le han “encasquetado” a un psicólogo y a un periodista para que lo ayuden a esclarecer