Ir al contenido principal

Un libro cargado de ternura


La niña de los tres nombres
La conmovedora historia de una niña judía en Holanda

Una niña dulce, inteligente y soñadora es la protagonista de esta historia real que nos traslada a los años del Holocausto. Se trata de Lieneke, una pequeña judía que vivía en la ciudad holandesa de Utrecht, hasta la segunda guerra mundial, cuando su familia tuvo que esconderse de los nazis. Las circunstancias y las decisiones de su padre la llevarán hasta la casa de un médico de pueblo, alejada de sus padres y hermanos, de sus amigas de la infancia y de todo lo que hasta entonces había sido su mundo. Allí aprenderá a ser mayor.
La niña de los tres nombres es una de esas novelas que te enseñan que la vida es hermosa a pesar de todo y que son los pequeños detalles los que pueden hacerte realmente feliz. El libro está dedicado a Vonnet y al doctor Henry Kohly, a Alice y al doctor Harry Cooymans, a los que la protagonista real de esta historia considera los verdaderos héroes de la guerra, aquellos que salvaron su vida y la de su hermana y la de otros judíos que debieron esconderse en sus hogares. Lieneke es el nombre que recibe la pequeña durante la guerra y como si de una obra de teatro se tratara, empieza a vivir una nueva vida, en una familia nueva, con amigos nuevos. Sin embargo, algo especial la unirá a su familia real, más allá del recuerdo: las cartas que su padre le envía desde donde se encuentra escondido, a las que ella responde con relatos y dibujos. Esas cartas reales que hoy se encuentran en el Museo en Memoria de los Niños, de la Casa de los Combatientes de los Guetos, son testimonio del verdadero amor entre padre e hija y nos muestran a un padre sensible y divertido que añora a su hija y que desea la paz.

Lieneke y su hermana empiezan a notar la situación de guerra en las restricciones de comida, en los comentarios de sus padres y en su preocupación, pero no se sentirán indignadas hasta que ven un cartel que prohíbe la entrada de judíos al parque que solían ir siempre. Tiempo después, ayudando al doctor Kohly en la rebotica de la farmacia, Lieneke recuerda que tampoco les permitían entrar en los museos y que se les cosió un parche amarillo que indicaba que eran judías. Gracias a su inocencia, la pequeña hará que las circunstancias vividas en su nuevo hogar, en Den Hoom, sean más agradables; con pequeñas cosas aportará alegría y cariño a la familia que la acoge.

La niña de los tres nombres es una historia cargada de optimismo y de amor, de recuerdos de la pequeña Lieneke, que hoy se llama Nili Goren, y que sin escatimar en los detalles crueles, nos ofrece un relato dulce y tierno de aquella guerra que transformó al mundo. Nili Goren tiene ahora setenta y cinco años y vive en Israel.

Su autora, Tami Shem Tov, ha trabajado como periodista y editora y, en la actualidad, se dedica exclusivamente a la escritura. Es autora de dos novelas juveniles. Una de ellas, Just por Milli, ganó en 1999 el prestigioso premio de literatura Ze´ev. Escribió La niña de los tres nombres (Emecé) junto a la protagonista de esta historia real, Nili Goren, recorriendo los rincones de Holanda que cobijaron a la niña en aquellos años.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Volver a escribir

Siempre he querido volver a escribir. Mirar mi blog y ver que mi última entrada fue en junio de 2010 me llena de tristeza. Sé que tenía pocos seguidores pero ahí estaban, siempre presentes. Tal vez los libros ya no interesen . Tal vez intenté buscar las excusas más tontas para justificar mi abandono injustificable de este blog que me servía de prácticas y de desahogo. Hoy quisiera retomar la publicación de reseñas, de críticas, de comentarios y de otras cositas relacionadas con la literatura, pero no sé por dónde empezar . Me gustaría contarles que aquel junio de 2010 me vio licenciarme en Periodismo; que luego comenzó el calvario de buscar trabajo; que luego empecé el Master en RRII y Estudios Africanos que me arrancó de los brazos de los libros para introducirme en los documentos políticos... y tantas cosas más que me pasaron en estos meses... como que en noviembre de 2010 viajé a India... como que en septiembre encontré trabajo en edición de contenidos, marketing y comunica

La magia de lo cotidiano

El jardín de atrás , la primera novela de Inés Díaz Arriero , es un relato de amor basado en la magia de lo cotidiano; una historia para volver a enamorarse.  Estoy encantada de poder presentarles la primera novela de la periodista y escritora Inés Díaz Arriero , amiga y compañera de lucha durante los años de estudios universitarios. Curiosas las vueltas que da la vida. Entre clase y clase, nos confesamos mutuamente la pasión por escribir, por contar historias, por sacarle brillo a lo cotidiano y hacerlo mágico para los lectores. Hoy, vemos su sueño hecho realidad, plasmado en 164 páginas llenas de ilusión, de encuentros y desengaños, de relatos cotidianos, de la esencia de la vida misma. El jardín de atrás cuenta la historia de un niño de nueve años, Daniel , que se ve obligado a mudarse de casa a causa del trabajo de sus padres. “El miedo a empezar en un colegio nuevo, a hacer nuevos amigos y a tener que acostumbrarse a una nueva vida se disipa completamente cuando conoce a

Como fichas de ajedrez

Un día salimos a la calle al encuentro de nuestra rutina sin saber que la muerte nos está esperando. Una venganza. Un capricho de un condenado. Una causa trivial. Un daño irreparable. Sea por el motivo que sea, una persona aparentemente normal se convierte en tu asesina. ¿Somos peones en un tablero de ajedrez? ¿Quiénes son los “dioses” que mueven los hilos del azar? En definitiva, ¿es el hombre un “lobo” para el hombre? ¿Somos malos por naturaleza? Estas cuestiones te rondarán en la cabeza cuando leas Entre dioses y peones , la primera novela de Alberto Gómez Vaquero, un psico-thriller, una aventura policial que engancha hasta la última página. Un cuerpo aparece degollado en el Paseo Zorita, en Valladolid. El inspector de policía que tiene que investigar el caso es un personaje peculiar, tiene muy malas pulgas, no soporta a sus compañeros de trabajo y su mujer acaba de dejarlo. Y por su fuera poco, le han “encasquetado” a un psicólogo y a un periodista para que lo ayuden a esclarecer