domingo, 26 de abril de 2009

La apasionante historia del Navigatio


Siempre me he sentido atraída por la posibilidad de viajar en el tiempo, de conocer los hechos tal como fueron, ser testigo de la Historia mientras está ocurriendo. Algunos científicos afirman que es físicamente imposible, sin embargo, la literatura tiene ese increíble don para hacer que lo imposible se haga realidad. Con Navigatio he conseguido viajar en el tiempo.

El cadáver de un monje, con un extraño tatuaje, aparece tras una falsa pared de una Iglesia durante las obras de restauración de la misma. Junto a la “momia”, como la llamará la forense, los obreros descubren una talla de una virgen, una ampolla de cristal con una pluma que podría ser de un ángel y un manuscrito llamado Navigatio. Cada pieza será estudiada por la autoridad competente. Nuria Rubio, la inspectora de Patrimonio de la Comunidad Autónoma de Castilla la Mancha, decide el traslado del Navigatio a la Biblioteca Nacional de Madrid para su autentificación, al tiempo que propone a su antiguo profesor de Historia involucrarse en el asunto. Sebastián Cameron, un viudo historiador americano, que está circunstancialmente en Madrid por trabajo, acepta la propuesta de su ex alumna y amiga Nuria, iniciando así un camino de extrañas coincidencias y una investigación que podría cambiar su visión del tiempo y el espacio.
Para investigar el Navigatio, Cameron entra en contacto con la forense encargada de analizar el cadáver del monje, Alejandra Recasens, con quien irá compartiendo los resultados de sus averiguaciones, sus deducciones tras la lectura del Navigatio, y mucho más. El abad irlandés, protagonista de las aventuras del Navigatio encontrado, da nombre a la isla de San Borondón, la Non Trubada, la escurridiza isla que completa el conjunto de las “Afortunadas”, las que conocemos hoy como Islas Canarias. La Isla del Final del Tiempo.
Navigatio es una obra que une varias etapas en una misma historia, a través de un hilo conductor que irá descubriéndose poco a poco. Es una novela que transcurre en una realidad muy verosímil pero que juega con la fantasía típica de las narraciones del Medievo. Una historia sinceramente apasionante.

Su autor, Javier González, nació en Madrid en 1958. Se licenció en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Ejerció hasta 1986, año en que empezó a trabajar en el sector de la publicidad. Autor de Un día de Gloria (Ediciones del Bronce), con La quinta corona (Plaza & Janés) obtuvo un gran éxito de ventas en el 2006 y se publicó en 7 países. Los derechos de Navigatio ya se han vendido en Polonia, Holanda, Grecia y Rumanía.

GONZÁLEZ, Javier, Navigatio, Ed. Planeta, Barcelona, 2009.

1 comentario:

  1. Soy Javier González, el autor de "Navigatio" y quiero darte las gracias por tu amable y elaborada crítica. Si quieres seguir la pista de mis trabajos literarios te invito a visitar mi blog, Navigatiolanovela.blogspot.com

    ResponderEliminar