Ir al contenido principal

En el Día Internacional del Libro...entre Buenos Aires y Madrid

El próximo 23 de Abril se celebra el Día Internacional del Libro promulgado por la Unesco para fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual. Durante esta jornada se suelen instalar puestos callejeros para la venta de libros en algunas ciudades del mundo. También los editores y libreros pueden hacer un descuento especial al público. Es un día dedicado a la literatura. Se trata de ir, mirar, pasear, sentir el ambiente literario, asistir a la firma de algún libro, conocer a tu escritor favorito, recorrer los puestos. Se puede descubrir, entre la cantidad de ofertas, la obra que se estaba buscando o simplemente encontrar una que acabará marcando de alguna forma al lector. Hay quienes ojean desde lejos los títulos, las carátulas, el diseño, y hay quienes se acercan, tocan los libros, leen sus contraportadas, los contemplan como si estuvieran admirando un verdadero tesoro. Y tal vez lo sea.

Buenos Aires

En el caso de Buenos Aires (Argentina) coincide con el comienzo de la 35ª Feria Internacional del Libro que dura hasta el 11 de mayo de 2009, en La Rural, Predio Federal de Bs. As. Se trata de uno de los eventos culturales más importantes de Latinoamérica en el que se dan encuentro autores, editores, libreros, bibliotecarios, educadores y miles de lectores y curiosos. El lema de la feria será “Pensar con libros” y hace referencia al libro como instrumento de reflexión.

Madrid

En la capital española, desde el 23 de abril al 10 de mayo se celebra la "XXXIII Feria del Libro Antiguo y de Ocasión" organizada por la Asociación de Libreros de Lance de Madrid. Cuarenta y siete pabellones instalados en el Paseo de Recoletos, uno de ellos destinado a informar a los visitantes, la venta de carteles y libros conmemorativos de la Feria, que estará abierta desde las 11 hasta las 21 hs. Participan 47 librerías de viejo y de lance: 39 libreros de Madrid, 4 de Barcelona, 1 de Sevilla y 2 de Granada.

Más...

También se celebran Ferias Internacionales del libro, por estas fechas, en Santo Domingo (Rep. Dominicana), en Sarajevo (Bosnia y Herzegovina), en Linz (Austria), en Budapest (Hungría), en Túnez (Túnez) y en St. Petersburgo (Rusia), entre otros lugares.

Hay quienes detestan estas ferias por las aglomeraciones, porque son muy comerciales, porque no encuentran descuentos o por simple desilusión. Y hay también quienes saborean la feria, la sienten, la viven, disfrutan de verse envueltos entre libros y escritores, escuchando discursos y leyendo historias a medio contar.
Las actividades varían según las ciudades que visitemos pero todas tienen a un mismo protagonista: el libro. Se trata de un día, o un tiempo, en el que recordar a la sociedad que los libros están ahí, que podemos acceder a la cultura con un simple abrir de página, y perdernos entre palabras que se han convertido en historias.
Este año, la novedad la aportará el cada vez más famoso e-book y los avances tecnológicos en torno a él. Algunas personas ya han adquirido el soporte y los libros electrónicos. Sin embargo, muchos seguimos prefiriendo el soporte de siempre, el pasar de las hojas, y todas las sensaciones que nos traen los libros de toda la vida. Quizá, algún día, todos nos pasemos al e-book. Quizá no. El tiempo lo dirá.



Fuentes:
www.federacioneditores.org
www.el-libro.org.ar
www.mcu.es
www.feriadeprimavera.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Volver a escribir

Siempre he querido volver a escribir. Mirar mi blog y ver que mi última entrada fue en junio de 2010 me llena de tristeza. Sé que tenía pocos seguidores pero ahí estaban, siempre presentes. Tal vez los libros ya no interesen . Tal vez intenté buscar las excusas más tontas para justificar mi abandono injustificable de este blog que me servía de prácticas y de desahogo. Hoy quisiera retomar la publicación de reseñas, de críticas, de comentarios y de otras cositas relacionadas con la literatura, pero no sé por dónde empezar . Me gustaría contarles que aquel junio de 2010 me vio licenciarme en Periodismo; que luego comenzó el calvario de buscar trabajo; que luego empecé el Master en RRII y Estudios Africanos que me arrancó de los brazos de los libros para introducirme en los documentos políticos... y tantas cosas más que me pasaron en estos meses... como que en noviembre de 2010 viajé a India... como que en septiembre encontré trabajo en edición de contenidos, marketing y comunica

La magia de lo cotidiano

El jardín de atrás , la primera novela de Inés Díaz Arriero , es un relato de amor basado en la magia de lo cotidiano; una historia para volver a enamorarse.  Estoy encantada de poder presentarles la primera novela de la periodista y escritora Inés Díaz Arriero , amiga y compañera de lucha durante los años de estudios universitarios. Curiosas las vueltas que da la vida. Entre clase y clase, nos confesamos mutuamente la pasión por escribir, por contar historias, por sacarle brillo a lo cotidiano y hacerlo mágico para los lectores. Hoy, vemos su sueño hecho realidad, plasmado en 164 páginas llenas de ilusión, de encuentros y desengaños, de relatos cotidianos, de la esencia de la vida misma. El jardín de atrás cuenta la historia de un niño de nueve años, Daniel , que se ve obligado a mudarse de casa a causa del trabajo de sus padres. “El miedo a empezar en un colegio nuevo, a hacer nuevos amigos y a tener que acostumbrarse a una nueva vida se disipa completamente cuando conoce a

Como fichas de ajedrez

Un día salimos a la calle al encuentro de nuestra rutina sin saber que la muerte nos está esperando. Una venganza. Un capricho de un condenado. Una causa trivial. Un daño irreparable. Sea por el motivo que sea, una persona aparentemente normal se convierte en tu asesina. ¿Somos peones en un tablero de ajedrez? ¿Quiénes son los “dioses” que mueven los hilos del azar? En definitiva, ¿es el hombre un “lobo” para el hombre? ¿Somos malos por naturaleza? Estas cuestiones te rondarán en la cabeza cuando leas Entre dioses y peones , la primera novela de Alberto Gómez Vaquero, un psico-thriller, una aventura policial que engancha hasta la última página. Un cuerpo aparece degollado en el Paseo Zorita, en Valladolid. El inspector de policía que tiene que investigar el caso es un personaje peculiar, tiene muy malas pulgas, no soporta a sus compañeros de trabajo y su mujer acaba de dejarlo. Y por su fuera poco, le han “encasquetado” a un psicólogo y a un periodista para que lo ayuden a esclarecer